Friday, August 3, 2012

Alemania: Reciclando para la Jardinería


la Alcaldia de la ciudad de Hanover, Alemania

Aqui de nuevo!! Un retorno después de un largo receso. Ahora escribo desde Alemania. Bien sabemos que Europa es un lugar interesante, si de historia universal hablamos. Lo conocemos como el viejo continente, pero de viejo considero que tiene otras cosas como sus monumentos, su riqueza cultural e historia, veremos porqué.  Allí, la Union Europea congrega a 27 países, entre ellos Alemania que es un fuerte fortín económico, además es un país exitoso en su lucha en favor del medio ambiente, reciclando la basura. Pero ¿qué significa esto?

Bolsas de plastico degradables que uno puede conseguirlas
 gratis en los supermercados. El azul es solo para papel y el 
amarillo claro para envases de lata, cartón o plástico.
El reciclaje es la contribución de Alemania contra la batalla global por el medio ambiente. hasta el momento el país tiene éxito en tal lucha, reciclando la basura. Pero todo el tema del reciclaje puede ser algo complicado para los que no tienen ni idea o para los recién llegados al país, como yo!

Por ejemplo, nosotros en casa contamos con cuatro basureros; uno para el papel, el segundo para envases descartables, el tercero para desechos comunes y el último para los desechos biológicos, los de la cocina como cáscaras de verduras, frutas, granos de café, bolsas de té. Casi todo lo que en un hogar peruano bastaría para alimentar a los conejos y los cuyes. Basado en este último contenedor de deshechos biológicos es que platicaré aquí.
Los cuatro contenedores básicos en el hogar para: 
papel, envases, deshechos biologicos, desechos no reciclables.
En cada vecindario existen dos contenedores grandes uno de color gris que colecta todo lo no reciclable como papel muy sucio, cepillos gastados, los que posteriormente son incinerados. El otro contenedor es de color café-beige que almacena los desechos de la cocina. Todo esto se instala en lugares especiales formando una gigantesca montaña que es tratada balanceando la humedad con hoja secas y/o papel periódico que no contenga tinta de color. En unos meses luego de descomponerse este desecho biológico de nuestras cocinas, se habrá convertido en un suculento abono para los jardines. Al final de esta jornada, la municipalidad pone a disposición de los ciudadanos interesados, montones enormes de abono gratuito, además que también los vende en bolsas selladas. 
Abono, producto reciclado
Es como recoger lo desechado convertido en "oro" puro para los jardines. Mucha gente asiste con sus baldes y bolsas para recoger tal abono. En el caso de la ciudad de Hanover en Alemania, es su alcaldia que promueve este movimiento en bien del medio ambiente.
Semanas más tarde los ciudadanos pueden disfrutar de la belleza de sus jardines, sabiendo que vale la pena reciclar cuidando el medio ambiente.
Finalmente, como un último alcance sobre el reciclaje en general en Alemania, existen otros contenedores enormes para colectar vidrio, éstos estan localizados cerca a un parque y en un radio que alberga 4 ó 5 vecindarios. Son 3: el verde para botellas verdes, el blanco para botellas transparentes y el marrón para las botellas de ese color.

No comments:

Post a Comment